lunes, 28 de enero de 2008

Seguridad en el patio?

Otro post que habla de los juegos. Pero, esta vez, los que podemos encontrar en los parques y en algunos patios.

En el colegio donde estoy, he podido observar que los niños tienen variedad en sus juegos: futbol(como toda la vida), básquet, columpios, correr... Pero he podido ver algo peculiar. Sobretodo niñas (y algún niño) de mi clase (7 años) tienen afición por las barras de equilibro, o la tenían. Las horas de patio se podían ver unas virguerías... preciosas.

Hace unos días, unos hombres del ayuntamiento vinieron al colegio a quitar las barras y los columpios. Al ver que iban desapareciendo su juego en el recreo, los niños, por sorpresa mía, se enfadaron bastante.

Cuando les expliqué el motivo por el cual lo habían quitado (o el que creía yo que era el más razonable y normal ya que para mi era una noticia nueva), lo entiendieron. Pero la desilusión seguía en los niños.
d
Después de esto me planteo varias cosas: los niños cuando utilizaban las barras (u objetos parecidos) son conscientes de lo que hacen o lo hacen inconscientemente sin saber que se pueden caer en cualquier momento (lo hacen de casualidad)? Hay que dejar que disfruten de ello o prohibírselo?
d
La pregunta queda en el aire.


domingo, 20 de enero de 2008

Una bienvenida con juegos

Con esta primera entrada inauguro este blog. Con esta web pretendo, entre otras cosas, nos ayude a estar más al día en el mundo de los niños (sobretodo los que estamos en el mundo de la enseñanza y a veces un poco "pasados de moda".
d
Y, tal y como recibe el nombre esta entrada, lo hago hablando de los juegos, aprovechando que hace un par de semanas los Reyes pasaron por nuestras casas.
d
Aprovechando mi estancia en un centro, pude observar cuáles habían sido las preferencias de los niños a la hora de hacer las cartas a Sus Majestades (si lo que trajeron a la escuela era lo que habían pedido o no es algo que no pregunté). No obstante, a la hora de realizar un trabajo para describir lo que les habían traído, pude ver de todo. Dentro del aula, se encontraban juguetes tan variados como máquinas pequeñas de juegos (estilo Gameboy), un MP3, muñecos de peluche... Pero, sorprendentemente, no había ningún juguet relacionado con los Smatch Down (quizás algunos niños los tenían en casa...).
d
Comentando con otros maestros del centro explicaba que a la hora de organizar e informar a los niños el día para traer los juguetes, pusieron un par de condiciones, como por ejemplo que fuese un juego que pudiese permitir jugar en pareja o en pequeño grupo (no individualmente, ya que eso lo pueden hacer en casa). Un grupo del centro de 9-10 años el porcentaje de estas máquinas fue bastante alto.
d
Contrastando esta observación con datos de una persona que las pasadas Navidades trabajó en el ámbito de los juguetes, no hay ninguna similitud de lo que él más vendía (o le pedían en tienda por falta de existencias) a lo que había, ese día, dentro del aula. Por ejemplo, lo que actualmente les gusta a los niños sino a todos a su gran mayoría alrededor de los 6 años, es Smatch Down, porque era lo más solicitado estaba. A parte de eso, aspectos concretos del playmobil y del Spiderman y los conectores son juguetes que también forman parte de la vida de los niños.
d
Así pues, después de esta observación, podemos decir que los juguetes de lucha forman parte de nuestra vida y de nuestro alrededor. Seguramente no tendría que ser así, ya que luego llevan a cabo en la vida real lo que hacen los juguetes. Pero, a pesar de eso, siguen habiendo juguetes que se mantienen vivos, como los Playmobils y los muñecos de peluche.


El juego es el descubrimiento y la satisfacción que el niño realiza y recibe de su entorno.